Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata
(ES) AULA VIRTUAL: Recomendaciones para configurar y contestar cuestionarios

P1- Instrucciones para definición de excepciones en cuestionario Activo. Documento compartido por Sergio Cubero (Nuevo)

R1- En el caso que un estudiante tenga alguna incidencia, el profesor, a su criterio puede habilitar una excepción de usuario. El siguiente documento explica el procedimiento para hacerlo.


P2- Se ha acabado el tiempo y el estudiante no ha enviado el cuestionario en el tiempo establecido, pero las respuestas están. ¿Qué puedo hacer?. Documento compartido por Sergio Cubero. (NUEVO)

R2- Puede añadir un nuevo intento a los estudiantes que no han enviado y configurar el comportamiento de las preguntas del cuestionario con el parámetro  "Cada intento se basa en el anterior". Previamente sería conveniente contactar con el estudiante para concertar la entrega.

Donde dice "Para la creación del grupo dispones de una guía,aquí: 

https://www.uv.es/avirtual/moodle/Crear%20subgrupo%20para%20la%20segunda%20convocatoria.pdf"

consulte el siguiente manual (Compartido por Sergio Cubero):


P3- Tengo configurado el bloqueo de sesiones en un cuestionario y quiero deshabilitarle a una/un estudiante durante el cuestionario.
R3-
Si durante la realización de un cuestionario la alumna o el alumno notifica al profesor que ha tenido un problema con su conexión y se le bloquea la sesión,
el profesor puede desbloquearle en el momento la sesión para que la/el estudiante pueda continuar con su conexión.

        


P4- NO ABRIR PESTAÑAS EN UN NAVEGADOR NI SESIONES EN OTRO NAVEGADOR. 

R4- Es conveniente indicar a los estudiantes que abran SOLO UNA PESTAÑA del Aula Virtual. Si abren varias sesiones de Moodle en varias pestañas o navegadores diferentes puede causar problemas para realizar el cuestionario, aunque, aparentemente no detecten un error.

El profesor deberá trasladar al estudiante que "NUNCA abras el mismo cuestionario que estás realizando en más de una pestaña, PUEDES PERDER LAS RESPUESTAS".


P5- ¿Qué puede fallar en un examen?
R5- En un examen realizado en Aula Virtual hay muchas variables que no dependen de la aplicación pero que evidentemente influyen en él y no pueden ser controladas.

  • Calidad de conexión del usuario (estudiante)
  • Aunque no es frecuente, las IPs que proporciona la compañía de telecomunicaciones pueden cambiar.
  • Sistema de validación.
  • Si el usuario hiciera un cambio de navegador durante un examen.

SOLUCIÓN:
El profesor puede "Anular intento" y "Abrir un intento" a los estudiantes que vea conveniente.


P6- ¿Por que mis estudiantes no han podido finalizar el cuestionario?
R6-
La diferencia entre
 tiempo abierto y tiempo de cierre debe ser mayor al tiempo límite, tenga en cuenta que el alumno puede sufrir un retraso en el  acceso ajeno a su voluntad . Así pues el alumno que entre con retraso, se esperara a entregar al final del tiempo límite, pero no podrá entregar el examen porque éste ya está cerrado.

Ejemplo de cuestionario mal configurado: Abrir cuestionario: 9.00, Cerrar cuestionario: 10:00, Tiempo límite: 1 hora

Ejemplo de cuestionario bien configurado: Abrir cuestionario: 9.00, Cerrar cuestionario: 10:30, Tiempo límite: 1 hora


P7 -Si un alumno dice que el sistema se ha colgado y tiene que volver a hacer el cuestionario, podemos verificar que esto es cierto? O si lo cierra por error? O si por la conexión a la red eléctrica?

R7- No se puede comprobar si es cierto o no. En "los registros del cuestionario" se puede ver cuando el estudiante comienza un intento, si llega a la pantalla "Resumen del intento" y si ha entregado.

No se refleja si ha habido un corte o cualquier otro motivo.

La siguiente captura es un ejemplo de corte de conexión a Internet de un estudiante haciendo un cuestionario.



P8- Cambiar fecha de un cuestionario. 

R8- En la página del curso "Activar edición" y "Editar > Editar ajustes"  del cuestionario que queremos cambiar la fecha. Cambiar las fechas "Abrir cuestionario" y "Cerrar cuestionario".




P9- (ESTUDIANTES) ¿Puedo hacer el cuestionario con un dispositivo móvil? (NUEVO)

R9- Los dispositivos móviles con Android e IOS matan las sesiones por configuración de energía. Por lo que RECOMENDAMOS UN ORDENADOR.


P10- Detecto que un estudiante ha tenido problemas para realizar un cuestionario. (NUEVO)

R10- En el caso de que se haya detectado que un/a estudiante tenga un problema en la realización del cuestionario y se haya finalizado su sesión, existe la posibilidad de que el profesorado reinicie el intento de este. Para ello, antes de que termine el periodo de realización del cuestionario, debe acceder a éste, revisar los intentos y permitir otro intento a los estudiantes con problemas. Si por el contrario el profesor desea averiguar más información sobre el problema del alumno para decidir si reinicia el intento o examina al alumno por otro tipo de prueba puede solicitar con los siguientes datos un informe detallado de lo sucedido.

Datos:

- Facultad

- Nombre y código de asignatura-grupo

- Nombre cuestionario

- Día y hora del problema

- Descripción del Problema

- Captura de pantalla del problema

- URL de la pantalla del error

- Ejemplo de alumno afectado


P11- Quiero invalidar una pregunta de un cuestionario con intentos realizados (NUEVO)

R11- Pon puntuación cero en el valor de la pregunta del cuestionario y recalcula las calificaciones.


P12- Cuál es la mejor forma de hacer los exámenes, 60 alumnos en un cuestionario o mejor 3 cuestionarios igual pero con 20 personas.

R12- Son momentos de carga del sistema al comenzar y al acabar un intento. Es conveniente que los estudiantes no presionen a la vez el cuestionario.

Sería mejor, dentro de lo posible, tres cuestionarios de 20 personas espaciado su inicio, por ejemplo, 5 minutos.


P13- Se puede recuperar los resultados cada 15 minutos para verificar que todo avanza? Una especie de copia de seguro, tal y como tiene el  estado? O una ventana con "live results"?

R13- Entrar al cuestionario y pinchar en el enlace "Intentos: x intentos", donde x es el número de estudiantes que han comenzado a realizar el cuestionario en ese momento.

En la página que se abre puede refrescar cada 15 minutos (F5 en Windows, Command + R Mac, Ctrl + F5 Linux) para ver los alumnos que van finalizando el intento.

Si hace clic en "Revisión del intento" de algún estudiante se puede ver las preguntas que lleva contestadas.


P14- ¿Qué hacer si el día D a la hora H no funciona? Anulamos el examen? Esperamos 10 minutos? Si sólo pueden entrar el 50% de las personas.

R14- Si algún estudiante no puede entrar puede crear un nuevo intento a los estudiantes que no hayan podido realizarlo desde "Excepciones de usuario".

En la página de las excepciones puede subir el número de intentos al estudiante (pasaría de 1 a 2) y cambiar también la fecha de "Abrir" y "Cerrar cuestionario".

Más información:

(ES) AULA VIRTUAL: Recomendaciones para configurar y contestar cuestionarios


P15- El examen, una vez entra el alumno, está descargado en su ordenador, o se descarga pregunta a pregunta (esto es por que podríamos organizar el alumnos en turnos de 5 minutos para entrar)

R15- El examen no se descarga en el ordenador. Se ejecuta en el Servidor. Tiene que haber conexión a Internet para poder realizar el intento.


P16- He hecho un examen a resolver en 6 min. un par de estudiantes han llegado hasta los 16 min. ¿Es esto posible?

R16- El tiempo que se ve en la columna "tiempo empleado" es la suma del tiempo que ha tardado el estudiante en resolver más el tiempo que tarda en llegar al Servidor. Es importante destacar que una vez ha pasado el tiempo del examen el estudiante no puede contestar más preguntas.